Home Sistema solar Agujeros negros Juegos Comentarios

Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2, a la que llamamos sol. Nacido hace cuatro mil seiscientos millones de años, el sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el sistema solar y está ubicado en el llamado "Brazo de Orión" de una enorme galaxia de "tipo espiral" a la que hemos denominado Vía Láctea. (Se sabe que aún le quedan unos 5.000 millones de años de vida, con lo cual nuestro sistema solar aún no llegó a la mitad de su existencia)

El sistema solar además gira alrededor de la galaxia viajando a 250 kilómetros por segundo, tardando 250 millones de años aproximadamente en dar una vuelta completa; a esta vuelta completa se la denomina "Año cósmico" o también "año galáctico". Nuestro sol se ubica a una distancia de casi 28.000 años luz (8.500 pársecs) del centro de la Vía Láctea , donde se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A.
Una más de las incontables galaxias que se encuentran dispersas en el universo ya que no hay datos sobre la cantidad total. Algunos científicos aseguran que podrían existir 500.000 millones de galaxias en nuestro universo. Sin embargo las condiciones para la vida inteligente parecen estar reservadas para pocos sistemas planetarios que sean similares al nuestro, por eso es tan importante intentar saber cual es el origen del sistema solar para descubrir vida en otros planetas orbitando en la denominada "zona habitable". En nuestro sistema solar la zona habitable la ocupan los planetas Marte y La Tierra.
El tamaño de nuestro sistema solar es de 120 Unidades Astronómicas, unos 18 mil millones de kilómetros, que es la distancia hasta la heliopausa. Si consideramos la hipotética nube de Oort los límites se podrían extender hasta un año luz, nada menos que 63.241 Unidades astronómicas, pero es algo en lo que aún los astrónomos no se han puesto de acuerdo.

Cerca de la Tierra se encuentran: Ocho planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano. Aunque a fines del año 2015 y principios del año 2016 se han realizado estudios que indican una probabilidad estadística muy alta que exista un noveno planeta gigante. Los 5 planetas enanos, 162 satélites naturales, 3.200 cometas, los asteroides (En el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter), los asteroides troyanos y centauros, los Asteroides Cercanos al Planeta Tierra (NEA), los Asteroideslos Potencialmente Peligrosos, los cuerpos menores en el cinturón de Kuiper y demás cuerpos celestes del sistema solar, orbitando nuestro fecundo y familiar Sol.

Mercurio

Es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres y carece de satélites al igual que Venus. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.







Venus

Es el segundo planeta desde el Sol , en órbita cada 224,7 Tierra días. [14] Tiene el más largo período de rotación (243 días) de todos los planetas en el sistema solar y gira en la dirección opuesta a la mayoría de los otros planetas. No tiene ningún satélite natural . Debido a que Venus orbita dentro de la órbita de la Tierra es un planeta inferior y nunca parece ir muy lejos del sol; su máxima distancia angular del Sol ( elongación ) es de 47,8 °







La Tierra

Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.







Marte

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.







Jupiter

Es el quinto planeta desde el Sol y el más grande en el Sistema Solar . Es un planeta gigante con una masa de una milésima a la del Sol, pero dos veces y media mayor que la de todos los demás planetas del sistema solar combinados. Júpiter es un gigante de gas , junto con Saturno. Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno con una cuarta parte de su ser la masa de helio , el helio, aunque comprende sólo una décima parte del número de moléculas. También puede tener un núcleo rocoso de elementos más pesados, pero al igual que los otros planetas gigantes, Júpiter carece de una superficie sólida bien definida.







Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.







Urano

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.







Neptuno

El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un poco más pequeño que Urano, pero más denso. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.